Una galería con magníficas fotos del castillo de Requesens

http://www.flickr.com/photos/levilo/4198017180/in/photostream

Castillo de Requesens

Historia:

Este castillo debe su origen al conde de Rosellón.
El documento más antiguo que cita el nombre de Requesens lo hace no como castillo, sino como “villare” en 859.

La construcción del castillo de Requesens no se debe a la prresencia amenazante de los piratas musulmanes, sino a luchas entre señores feudales por el condado del Rosellón.
A principios del siglo XII, Requesens seguía en manos de los condes de Roselló.
En la invasión francesa del 1285 el castillo de Requesens aguantó los ataques, sin embargo tres años más tarde cayó en manos
francesas, junto con los castillos de Rocabertti y Quermançó y las localidades de La Jonquera, Cantallops y Campmany.

En la Rúbrica dels Privilegis de la villa de Castelló, en 1223, hay una indicación en la que se manifiesta la prohibición de separar el castillo de Requesens del condadoo de Ampurias, a no ser que pase a manos del rey de Aragón.

En el año 1402 el rey Martí n el Humano incorporó el condado de Ampurias, pero el castillo de Requesens se excluyó.

En 1418 el castillo de Requesens fue adjudicado a la importante familia de los vizconde de Rocaberti.

Duranet 5 siglos la familia Rocaberti estaría como propietaria del dominio del castillo de Requesens.
Los Rocaberti ampliarían sus dominios y titulos con los de condes de Perelada.

Sin embargo, y dada la situación de frontera con Francia, en el siglo XVIII el castillo se encontraba totalmente arruinado.

La reconstrucción del castillo a finales del siglo XIX fue hecha con criterios superficiales más que arqueológicos y de respeto a los orígenes de la fortificación.

Leyenda:

Cerca del castillo hay una cueva, en la se guardaron 7 fortunas , recogidas por bandoleros en sus incursioens en Francia.
Los bandoleros fueron por fin fusilados y de la cueva no se ha sabido nunca nada, simplemente que la entrada se podía observar desde el campanario de Borrassà.

En el Llibre Gran dels Feus, en 1074, se tiene noticia del juramento de fidelidad de Ponç I de Ampurias a Gilebart II de Rosellón en el que entre otras indicaciones y actitudes de paz aparece mencionado como perteneciente al conde de Rosellón la “dominicaturam de Rechesen”.

En otro documento, en 1102, aparece que Arnaldus Gozfredi, señor del castillo de Requesen, jura fideidad al conde de Rosellón Guirardo.

;

Más tarde , en 1121, los condes Hug Ponç I de Ampurias y Gaufered III de Rosellón en relación con los condados de Rosellón y de Perelada hicieron un pacto en el que aparece el “castrum Recosindo”.

En 1164 también se posee un documento en el que Guillelmus Bernardi, prestó juramente al conde Gausfred III, del Rosellón en el que ” …et de castello Rechesend … valedor sine engano”.

El castillo de Requesens , fue una propiedad feudal comparttida por diversos vasallos de muchos señores y que el conde de Rocaberti que en principio tenia malas relaciones con el condado de Ampurias, paarce tener especial autoridad provenientedel conde de Rosellón.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s